ESCASEZ DE COMBUSTIBLE: ALERTA EN OCHO PROVINCIAS Y FUTURO INCIERTO

108
La semana culmina con una señal de alarma mas intensa que la del día lunes. Durante estos días hábiles en todo el país, pero fundamentalmente en ocho distritos, el común denominador fueron y aún son, camiones varados a la vera de las rutas y carteles en estaciones de servicio que informan «No hay Gasoil».
La campaña productiva 2022 en Argentina se lleva adelante de manera irregular: esto significa que «no se puede llevar la cosecha en tiempo y forma, ni en lo que respecta a alimentos ni a ganado». Por estas horas, tanto los productores como los industriales y también los comercializadores de combustible, presumen que la situación «tenderá a agravarse».

Hoy, los productores llegan a pagar hasta $250 por litro para poder trabajar. En Tucumán, productores de azúcar, maíz, soja y limón ya proyectan un panorama incierto al momento de la cosecha, estimada en 10 o 15 días.

No obstante, hay un signo de interrogación en torno a este tema tras las palabras del Jefe de Gabinete de Ministros , Juan Manzur, hace horas nada más. «En 72 horas este problema estará solucionado», había manifestado en clara alusión a la disponibilidad de dólares para importar el fluido.

Recordemos que, según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas, se confirmó que si bien la deficiencia se registra en todo el país; en el centro y norte, se agrava.

Ahora bien, si ésto ocurre ¿qué deberán esperar los argentinos «de a pie»? Seguramente la falta de productos esenciales y ante ésto, un nuevo «cachetazo» al bolsillo de la gente.

Las provincias más afectadas: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Rios y Santa Fe. Mientras tanto, otras se encuentran en alerta naranja y las últimas, en amarillo. En el país, cerca del 90 % de la economía argentina se mueve e camiones. ¿Qué debemos esperar entonces?

Paralelamente, en nuestra provincia el gobernador Osvaldo Jaldo trabaja para garantizar el gasoil. Ayer, según la información oficial, Jaldo se reunió con el Jefe de Gabinete y con la Asociación de Transportistas que tenían previsto hacer un paro de servicios en la provincia.

TÓPICOS CLAVES PARA ENTENDER POR QUÉ FALTA GASOIL

Argentina importa 30 % del total del gasoil que se consume

Faltan importaciones

Brecha de valores entre precios locales e internacionales

Crecimiento de la actividad económica

Sin stock en las empresas ante la falta de gas

El mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad por ejemplo, pero todos los gobiernos inciden a traves de YPF (que en estos momentos celebra sus 100 años)