EL PRECIO DE LA CARNE AUMENTÓ UN 6% EN MAYO Y LOS CORTES ECONÓMICOS LIDERAN LAS SUBAS

50

El mes de mayo de 2022 mostró un incremento promedio de los cortes de carne vacuna del orden del 6,1%. En términos interanuales, esos cortes incrementaron su precio 68,4%.


Pese a que mayo mostró una desaceleración de la suba de precios tras los picos de marzo y abril (8,5% y 8,4% respectivamente), el precio de la carne sigue en la misma tendencia y acumula un alza de 28,5% en cinco meses según se desprende del informe realizado por el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política (CEPA).



En mayo puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Al igual que en el mes de marzo y abril los “cortes económicos” fueron los que más aumentaron sus precios: 8,4%. El resto, “intermedios” y “caros” aumentaron 6,3% y 5,7% respectivamente. La evolución del precio de productos sustitutos a la carne vacuna, como  el pollo, por ejemplo, por tercer mes consecutivo, mostró un fuerte aumento de 6,3%.



La Bolsa de Comercio de Rosario informó que, en 2021, el consumo per cápita de carne vacuna llegó a 46,17 kilos, el más bajo de los últimos 100 años. “Lo llamativo es que, frente a este escenario de caída del consumo, el precio continúa en niveles elevados, ampliamente superiores a la inflación”, concluyeron desde CEPA.