UN CAMBIO DE PARADIGMA QUE NOS OBLIGA A RE-INVENTARNOS

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¿Cómo se informan los argentinos? ¿Quiénes son sus referentes en los medios de comunicación? El auge de las redes sociales y la viralización de noticias a través de servicios de mensajerías ¿ es sólo una moda o un cambio cultural y de consumo de noticias que llegó para quedarse? 

Según el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, los argentinos se informan en sitios on line, redes sociales y servicios de mensajería como whatsapp, que viralizan noticias muchas veces falaces. Si bien la tendencia se veía y sentía, algunos apuestan a que la pandemia aceleró los tiempos. ¿Qué tiempos? Los del desembarco de la tecnología y la informática; los del consumo rápido de datos; los de la despersonalización de los contenidos.

Con apenas un 35% de confianza ante las noticias, los argentinos se informan principalmente por sitios online y redes sociales, donde el poder indiscutible se lo lleva Meta con sus plataformas Facebook y WhatsApp a la cabeza, mientras que el celular sigue ocupando el lugar privilegiado como dispositivo de entrada a la información (75%).

Con una penetración de internet del 91% en el país, un 46% de los encuestados comparte noticias a través de redes sociales, plataformas de mensajería o mail.

¿Alguien, alguna vez pensó que Mark Zuckerberg tendría el poderío de las noticias, los contenidos y la opinión pública por encima de cualquier periodista reconocido o de un tradicional medio de prensa?

El consumidor de noticias busca, según expertos que analizan desde hace más de una década el tema, información y armonización en los soportes. Es común escuchar «si veo las noticias todo el día, me seca la cabeza». En este contexto, los comunicadores ¿qué credibilidad e influencia tienen en las masas? Quizás llegó el momento de dejar la palabra «diversificarse» en la teoría y ponerla finalmente en práctica. 

Afirmaciones que algunos contradicen, como la Asociación de Prensa de Madrid. Afirmaciones que otros minimizan, como un informe difundido por el diario Clarín en el 2020.

El debate está instalado…….. Ahora bien,  ¿quién deberá asumir el costo y quienes disfrutarán de las oportunidades…..?