COMIENZA EL PARO DE LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA

269

Es desde las 0 de este martes y por tiempo indeterminado. La medida de fuerza estaba prevista para el 31 de mayo, pero las reuniones con los gobiernos nacional y provincial, las idas y vueltas y promesas incumplidas (según aducen desde la ATCT), dilataron la decisión.

En una Argentina que necesita producir, industrializar, exportar e importar insumos para poder llevar adelante la campaña 2022, este martes Tucumán recibirá un «cachetazo» de gran magnitud. Desde la Asociación de Transportistas de carga de la Provincia confirmaron «paro por tiempo indeterminado».

El titular de la ATCT, Eduardo Reinoso afirmó en diálogo con este medio que «los problemas de fondo no se resolvieron. Como en otras actividades, en el tema combustibles tampoco se tiene una mirada y una política federal».

Sobre el tema , Reinoso añadió que todos saben que el gasoil no se encuentra al mismo precio en el centro del país que en el norte y que la actividad que representa «ya no puede sostener con su espalda esta inequidad».

Concretamente los sectores productivos serán afectados, agregó el empresario. Días atrás, el propio gobernador Osvaldo Jaldo, había manifestado claramente que no podía afectarse la campaña productiva de este año, aunque sus palabras, al menos hasta ahora, no fueron atendidas por el gobierno central.

«No entrará ni saldrá ningún camión de la provincia», enfatizó Reinoso. 

Al respecto, señaló que “en Tucumán falta gasoil y cuando se consigue se comercializan entre 100 y 200 litros por camión y a un precio de $ 185 a $190″. «Y si queremos más litros, se venden a $230. Esta situación está afectando nuestra actividad. Necesitamos un precio de gasoil igual al de Capital Federal. Estamos trabajando con tarifas que no fueron actualizadas, mientras que el gasoil aumentó un 230%, por citar un ejemplo: las cubiertas un 150% y el seguro un 100%”, describió.

Según informó Reinoso telefónicamente, habrá interrupción en el transporte de agua y de gaseosas; de caña de azúcar, de citrus y de cereales; de mercadería; y de cargas general. El servicio de transporte público de pasajeros debería funcionar con normalidad.