LOS ALIMENTOS TREPARON YA CASI EL 5% EN JUNIO Y LE SUMAN PRESIÓN A LA INFLACIÓN

121

Los precios de los alimentos acumulan ya una suba cercana al 5% en lo que va de junio, factor que le suma presión a una inflación general que volvería a ubicarse en niveles similares a los de mayo. Así se desprende de distintos relevamientos privados, ya que se estima que este rubro aportaría alrededor de 1,4 puntos al alza del IPC este mes.



De acuerdo al informe que realizó una consultora privada, durante la tercera semana de junio el relevamiento de precios de los alimentos marcó un aumento del 1,5%, acelerándose 0,9 p.p. con respecto a la semana previa, “acumulando así ocho semanas consecutivas con incrementos semanales por encima del 0,5%”. De este modo, en las primeras tres semanas del mes, el indicador presentó un incremento de 4,9%.


“Carnes y panificados fueron las categorías que más aportaron al aumento total con 0,6 p.p. y 0,3 p.p., respectivamente (2,1% semanal y 1,9%, respectivamente)”, destacaron desde la firma, y subrayaron: “El porcentaje de productos con aumentos se mantuvo sin muchas variaciones, alrededor del 15% de la canasta (18% promedio en las últimas cuatro semanas). Por último, la inflación mensual promedio aceleró por tercera semana consecutiva, ubicándose en el 5,3% (5,8% medido de punta contra punta)”.



De esta manera, los alimentos aportarían 1,4 puntos a la inflación general de junio, destacaron desde de la firma. Así es que el IPC registraría en junio una suba que –se estima- superará nuevamente el 5%, por lo que la inflación general del primer semestre se ubicaría por encima del 35%.