CAFÉ: MÁS CARO, SIN STOCK Y REHENES DEL SOBREPRECIO

115

Diego Capmany, uno de los propietarios Aruba – una importante tostadora de café – aseguró que en los últimos días no ingresa ni un grano de café a la provincia. Tampoco a otras del país. Los países proveedores son Brasil y Colombia. Al no poder girar dólares al exterior, caen en el mercado del sobreprecio.

«En estos momentos no está ingresando el café crudo a Argentina. Recordemos que procede de Brasil y Colombia, principales proveedores de la materia primera, no solo a nuestra provincia, sino al país en general. La disminución del envío de café crudo comenzó a sentirse con fuerza en marzo – abril, aproximadamente», detalló el empresario tucumano del sector a este medio.

A partir de abril, la situación comenzó a agravarse con menos ingreso de café y con aumento en el producto. Las tostadoras admiten que hace meses deben aumentar hasta un 30 % a propietarios de bares y restaurantes para no tener que cerrar las fábricas. En Tucumán hay 4 tostadoras de una de las infusiones más consumidas en invierno.

Se estima que mensualmente ingresan 4 mil silo bolsas, número que se ha desplomado absolutamente por la política económica de este gobierno, entienden los cafeteros. «Nosotros estimamos que el próximo envío de dólares que podremos hacer al exterior, será en 180 días», explicó Diego Capmany.

“Estamos aguantando con el stock o comprando con sobreprecios, ejemplo en Buenos Aires” tenemos algo de stock, pero nos dijeron que en septiembre no tendríamos ni siquiera con sobreprecios.

La última semana se registró una suba del 30 por ciento en la cadena de comercialización», explicó.