LOS ANUNCIOS DE BATAKIS

88
La ministra de Economía, Silvina Batakis, dio a conocer esta mañana sus primeras medidas de gestión, en una conferencia de prensa que brindó desde el Palacio de Hacienda.

«Pese a esa situación «inédita», la matriz estructural de la Argentina está intacta», así comenzó su alocución la titular de la cartera económica, Silvina Batakis que, tal como anticipamos anoche, pasadas las 9, brindó una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda. «La intención del gobierno es mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo», añadió la funcionaria.

LOS ANUNCIOS, PUNTO POR PUNTO

  • La funcionaria sostuvo que «las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga van a ser solamente acordes con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, remarcó.

 

  • Respecto a la deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de u$s 44.000 contraída durante la gestión de Mauricio Macri, Batakis dijo que las metas negociadas van a mantenerse. “Es un acuerdo que firmamos como Estado y que tenemos que cumplir”, dijo la funcionaria. Anunció la creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.

 

  • A partir del próximo viernes 15 de julio, en relación a la segmentación de tarifas, se abrirá el proceso de registro para los usuarios que deseen mantener los subsidios en la boleta de luz y gas. «Esto se a va a implementar según lo indicó el Presidente», manifestó en la conferencia de esta mañana.

 

  • Se va a migrar al Ministerio de Economía el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones de todo el país.

 

  • La nueva ministra de Economía afirmó también sobre las tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”.

 

  • Además, se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central. La medida se implementaría a través de una modificación de la ley de Administración Financiera.

 

  • Se modificará la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Se espera generar ahorros de $600 mil millones. (esta fue quizás una de las medidas mas duras anunciadas por BATAKIS)

 

  • Cronograma de emisión: se va a respetar el cronograma establecido.

 

  • Consultada acerca de la brecha cambiaria, Batakis dijo que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos. «El tipo de cambio tiene que ser competitivo para las exportaciones y las importaciones», aseguró.

 

  • Precios: consultada sobre las medidas tendientes a bajar la inflación, la funcionaria dijo que se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.