LA DISNEA: EL SÍNTOMA DE COVID QUE PREOCUPA A LA OMS

83
Este síntoma, que la OMS califica como uno de los «más severos» causados por el coronavirus, es una dificultad para respirar. La disnea, además, se caracteriza por incomodidad al respirar, sensación de ahogo. Preocupa a los expertos el rebrote de Covid 19.

En los últimos meses, han surgido nuevas variantes de ómicron. En junio, Europa estaba en alerta por los linajes BA.4 y BA.5 más contagiosos y resistentes a la inmunidad, con un aumento de casos de hipotensión ortostática, mientras que en julio surgió la variante centauro con una capacidad de transmisión cinco veces rápida que otros linajes.

Todas ellas han contado con los síntomas comunes de Covid-19 como: congestión, fatiga, dolor de cabeza, tos, dolor muscular, diarrea, dolor de garganta y pérdida de olfato y gusto.

Además de la disnea, la pérdida de movilidad o del habla, así como la sensación de confusión y el dolor de pecho también mantienen en alerta a la OMS. A esto se le suma la rinitis aguda (un trastorno que afecta a la mucosa nasal que provoca estornudos, picor y obstrucciones nasales). Por ello, la Organización Mundial de la Salud advierte que, apenas aparecen los síntomas, el paciente debe acudir al centro sanitario más cercano.