Inicio Noticias Sociedad EL DELITO QUE ATACA A LOS MÁS VULNERABLES

EL DELITO QUE ATACA A LOS MÁS VULNERABLES

85
La trata de personas es, en el mundo, el delito más rentable (lamentablemente), junto a la venta de drogas y comercialización de armas. Pero algo si lo diferencia del resto; éste ataca a los sectores con menores recursos.

El 30 de julio es el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas. La provincia más pequeña en el mapa argentino, Tucumán, marcó un punto de inflexión en la aprobación de leyes y la capacitación de policías, empleados judiciales y la sociedad en su conjunto.

El caso María de los Ángeles Verón, quien aún se encuentra desaparecida, a pesar del incansable trabajo realizado por su madre Susana Trimarco; es y será ícono de este aberrante ataque a los derechos humanos.

La trata de personas no conoce fronteras y es un delito en aumento que explota a mujeres, niños, niñas, adolescentes y hombres con fines de someterlos al trabajo forzoso, la esclavitud y la explotación sexual. 

Este día fue creado por las Naciones Unidas para concientizar sobre la situación de las víctimas de la Trata y promover la protección de sus derechos.

Si bien la difusión y la concientización sobre el tema han crecido sobremanera, los números no demuestran que la práctica haya disminuido. Muy por el contrario, tanto la explotación sexual, como la laboral, crece en medio de una sociedad que no ve nada, no escucha nada y no pronuncia ni una palabra.

La Trata de Personas es un delito complejo que obliga a los estamentos del Estado a trabajar interdisciplinariamente. Los exhorta también a comprometerse con esta realidad que escondíamos bajo la alfombra.

Pero todo parece una utopía, cualquier solución se ve lejana casi imposible. Siempre está quienes ejercen este delito atroz, sino también quienes lo incitan y/o consumen.