¿BORNOUT O DEPRESIÓN? QUÉ LOS DIFERENCIA…

123
Especialistas explican cómo reconocer cuál es cuál y ofrecen consejos para saber cómo proceder en cada caso.

Sin dudas, el desgaste profesional puede ser un factor de riesgo para la depresión. El agotamiento, cuando llega, lo consume todo. Tu bandeja de entrada suena y querés tirar el teléfono por la ventana. Estás harto de tu departamento; pero no querés salir de él. Cancelás las salidas con amigos porque «estás muerto».

¿Cómo saber si esta sumatoria de momentos de cansancio indica un gran agotamiento o una depresión?, en lo más literal de la palabra. Los expertos marcan la diferencia entre bornout y depresión. En el primer caso, los síntomas mayormente, están asociados a la psicología laboral. Aunque, en este caso, hacen una salvedad: los «cuidadores de padres enfermos también pueden padecer tal agotamiento».

En el caso de la depresión, en resumidas cuentas, es un diagnóstico clínico. Las personas con depresión se caracterizan por la incapacidad de disfrutar de las actividades que antes les encantaban. Leer un libro o ver un serie, que eran tus favoritos, ahora no podés sostener la atención porque no te interesan.