MIENTRAS EL MALBRÁN ESTUDIA LAS MUESTRAS, ESPECIALISTAS LOCALES ANALIZAN HIPÓTESIS

88
El ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado para afirmar que ya se está estudiando la etiología de la enfermedad que ya se cobró la vida de dos personas.

«La ANLIS ‘Dr. Carlos Malbrán’ recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido. Además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote», afirma el comunicado.

Paralelamente, autoridades locales estudian algunas hipótesis y descartan otras. En diálogo con los colegas de La Gaceta, el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras, explicó que el fin de semana se detectaron 6 pacientes con algunos denominadores comunes: el sanatorio donde todos habían estado, el sangrado en su cuerpo, todos padecían neumonía bilateral.

«Luego de varias reuniones y analizar en detalle el cuadro de situación, descartamos que fueran casos de Gripe A o B. También se detectaron otras 25 causas vinculadas a bacterias o virus», agregó el funcionario.

Mientras tanto, existe una posibilidad que sobrevuela todas las reuniones y análisis de expertos. «Legionella». Entre las características de esta patología se encuentran desde tos persistente hasta una neumonía grave que puede causar la muerte.

Su contagio puede producirse a partir del contacto con el vapor de agua contaminado con bacterias o con las mezclas de tierra para macetas. En el entorno del hogar o lugares que frecuentamos, este vapor infectado suele provenir de bañeras o de duchas calientes; en grandes edificios, de unidades de aire acondicionado.

Lo cierto es que poco es lo que se conoce fehacientemente. Resta esperar los resultados procedentes de Buenos Aires.