UN SOFTWARE ARGENTINO AYUDA A PERSONAS NO VIDENTES A PROGRAMAR

103

Investigadores de la UTN Santa Fe desarrollaron un sistema que asiste a personas ciegas y con discapacidad visual para que puedan programar. La herramienta, que es de código abierto y acceso libre, ya tiene una versión disponible para quienes quieran probarla.

Las personas ciegas y con discapacidad visual que quieren acceder al mundo de la programación se topan, como en muchos otros ámbitos, con una barrera de accesibilidad. Para programar usan el mismo software que las personas que ven y obtienen asistencia de un programa lector de pantalla, que les va leyendo lo que aparece allí. El problema es que los lenguajes de programación contienen varios niveles de estructuras, una dentro de otra, que cumplen diversas funciones.

Esto hace que a las personas con dificultad visual, que no tienen una percepción global de los códigos que aparecen en la pantalla, les cueste más ubicarse dentro del programa y entender con facilidad dónde se encuentra cada estructura a trabajar.

¿Qué hicieron los expertos de la UTN de Santa Fe? Desarrollaron un sistema que asiste a quienes enfrentan estas dificultades a la hora de programar. Agrega información de contexto en el código, de manera que el lector de pantalla también «lea» y permita que la persona pueda ubicarse mejor dentro del programa.