LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES UN TEMA PRIORITARIO EN LA AGENDA DE SALUD

62
Funcionarios nacionales y provinciales tienen un único objetivo: avanzar en la implementación en las escuelas con la Ley de Alimentación saludable y Etiquetado de alimentos. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti afirmó“uno de sus ejes fundamentales de la ley es su articulación en entornos saludables con las escuelas”, por lo que recordó que la normativa “no es solo el etiquetado frontal”.

La ley alienta a la población a adoptar una alimentación saludable a través de la implementación de un Etiquetado Frontal de advertencias, que es una herramienta gráfica que permite que los/as consumidores/as cuenten con información más sencilla, clara, precisa, no engañosa y de visibilidad espontánea o fácilmente visible, con el fin de conocer lo que están eligiendo comprar y consumir.

Además, prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos de alimentación saludable y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.

El etiquetado frontal se aplicará de manera obligatoria únicamente a los alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante su proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, y que en la composición final las cantidades de estos nutrientes críticos sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley.

En cuanto a su vinculación con la escuela el objetivo de la ley es impulsar hábitos de alimentación saludable. Para ello, el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.