SEGÚN MUMALÁ HUBO 1343 FEMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

505
Los datos del período 2017-2021 se elaboraron en el Registro de Femicidios Vinculados y Trans/travesticidios a partir del análisis y monitoreo de medios de todo el país.

El Observatorio Nacional Mumalá publicó un informe en que se recolectaron datos sistematizados del período 2017-2021, elaborados desde el Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados y Trans/Travesticidios con el fin de “seguir aportando a la comprensión estructural de la violencia de género extrema y femicida” a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país.

A partir de este relevamiento, se registraron 1.343 femicidios en los últimos cinco años.

Mónica López, responsable de Mumalá de la provincia de Buenos Aires, comentó que, si bien publican los datos recabados de forma mensual a través de dossiers, intención con la publicación del informe es comparar cinco años de relevamientos. A partir de las cifras obtenidas, el Observatorio tomó la decisión de segmentarlas en cuatro grupos:

femicidios directos

vinculados a niños/varones

vinculados a niñas/mujeres 

trans/travesticidios.

Esto se debe a que tomamos los femicidios directos como muertes de mujeres que son asesinadas. A esto, le planteamos que hay otros vinculados a la mujer objeto del acto, que pueden ser sus hijos, sobrinos, nietos o alguien a quien el femicida identifique fuertemente con la figura de esa mujer o esa diversidad”, explicó López,