POLÉMICA: LIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMIA A ADOLESCENTES

145
El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña que generó polémica en algunos sectores. Cómo acceder a la ligadura de trompas y a la vasectomía a partir de los 16 años.

La ley nacional 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, las personas pueden acceder de manera gratuita a la vasectomía y a la ligadura de trompas.

El Código Civil vigente reconoce que, “desde los 16 años, las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Sólo es requisito dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible”.

En relación al tema, el urólogo Nicolás Djivelekian (MP 8510) manifestó estar en contra de prácticas de estas características a personas tan jóvenes. Es mi opinión personal. Yo les explico a todos los que van a mi consultorio, que suelen tener más de 30 años, que no deja de ser un procedimiento quirúrgico y lo difícil que es revertirlo», fundamentó el profesional.

Los posteos del Gobierno se enmarcan en la Semana para la Prevención del Embarazo Adolescente en América Latina. Djivelekian manifestó su rechazo a la vasectomía a la temprana edad y más aún a la ligadura de trompas. «En este último caso si es absolutamente irreversible la operación».

El experto, en este contexto tan controvertido a raíz de los posteos del Ministerio de Salud de la Nación, abordó un tema fundamental; la educación sexual «que comienza en la casa y sigue en las escuelas o colegios». Además, sostuvo en relación a la posibilidad de asistir a un especialista sin el acompañamiento de los padres, que es un absurdo.

«Siempre, en mi consultorio explico los tecnicismos de la vasectomía, pero aclaro la importancia de la presencia de los padres o tutores. No estoy de acuerdo en lo personal», reiteró.

Al mismo tiempo puso sobre la mesa una discusión de larga data en Argentina. «Estas prácticas pueden evitar embarazos, más no el contagio de enfermedades».