LA INFLACIÓN DE SEPTIEMBRE LLEGÓ AL 6,2 %

221
Tal como se especulaba, la inflación del mes de septiembre fue inferior al 7 %, lo que para algunos trajo alivio. El rubro que disparó los precios fue indumentaria y calzado.

En los primeros 9 meses del año, el Indice de Precios al Consumidor, acumuló 62,1 %. Además, la cifra de 6,2 % es inferior a la que había arrojado el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realiza mensualmente el Banco Central, que estimaba que la inflación de septiembre habría alcanzado el 6,7 por ciento,. En ese rango, los analistas pronostican una suba de precios en torno al 100 por ciento para todo el año.

La mayor preocupación se ubica en los alimentos, que crecen por encima del nivel general de precios. Asimismo, advierten que por la escalada inflacionaria el consumo masivo retrocedió en septiembre un 9,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado y en los primeros nueve meses del año la contracción alcanza al 3,5 por ciento contra el mismo período de 2021.

La división Prendas de vestir y calzado (10,6 por ciento) fue la de mayor aumento en el mes, seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (9,4 por ciento), sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos.