AUMENTO EN PREPAGAS «ES UNA DISCUSIÓN ESTÉRIL»

89
En Argentina hay 6 millones de personas afiliadas a sistemas privados de salud, aunque la cifra va en franco descenso: se estima que se retiraron ya del sistema cerca de 2 millones de personas. Para Mario Koltan «hay cosas trascendentes en salud para discutir».
A una escalada inflacionaria que promete no detenerse, a las cifras de pobreza que alarman al país, un nuevo ingrediente se suma a este combo de desagradables noticias. En nuestro país, de 2 millones de afiliados la cifra cayó a 1,7 % por falta de capacidad de pago.
Este fenómeno muestra a las claras la caída brusca de la denominada «clase media acomodada». Con esta suba, el servicio de salud que brindan las prepagas asciende en lo que va del año a 118 %.  Según el economista y empresario Mario Koltan «esta es una discusión estéril».

En este sentido, Koltan sostuvo que los números van acomodándose según las paritarias. «Nosotros debiéramos discutir , por ejemplo, por qué elementos esenciales para la salud que no se utilizan para ese fin».

En Tucumán la realidad es más dura por tener clara relación con los ingresos de los trabajadores. Según Koltan son solo 10 mil los afiliados a las obras sociales; número considerado como insignificante para el economista. «Son muy pocos los tucumanos que pueden pagar cuota de salud de 35 mil o 40 mil pesos», concluyó.