CORTE vs GOBIERNO, UNA PELEA SIN FIN

97
El origen de la guerra entre el máximo tribunal de justicia y el presidente Alberto Fernández. El fallo sobre «clases» volvió a despertar la avanzada contra los magistrados. Un Poder Ejecutivo desairado por los fallos. ¿Una pelea por recursos?

CONFLICTO DE PODERESLA PELEA

«Este fallo es de cumplimiento imposible». Con estas palabras hoy martes, la noticia política del día, cumplía un nuevo capítulo. El Presidente Alberto Fernández junto a 10 gobernadores presentes (y otros 4 vía zoom), daba un paso adelante en su arremetida con la Corte Suprema de la Nació, por su fallo en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Días atrás, el máximo tribunal había exhortado al gobierno central a restituir a la Ciudad de Buenos Aires, hoy comandada por Horacio Rodriguez Larreta, el 2,95 % de coparticipación que, en tiempo de pandemia, le había sido quitada.

Apenas conocida públicamente la noticia, gobernadores, funcionarios nacionales, el presidente y hasta la propia Cristina Fernández, denostaron a los magistrados. En el Palacio de Justicia, admitían no verse sorprendidos por las «agresiones infundadas», según trascendió.

No es la primera vez que la Corte se sube al ring para enfrentarse al Gobierno. De hecho, hay una larga lista de antecedentes que se iniciaron en abril del 2020, cuando Alberto Fernández llevaba cuatro meses en la presidencia y la pandemia acababa de comenzar. En esa fecha,Cristina Kirchner elevó un pedido al máximo tribunal para que avale las sesiones virtuales y la Justicia se lo rechazó. En Tribunales creen que esa fue la génesis del enfrentamiento. 

CARLOS ROSENKRANTZ, EL BLANCO EN LAS REDES SOCIALES

Sus dichos, sus fallos, sus antecedentes constituyeron los hilos tuiteros más oscuros de las últimas semanas. Sin ir más lejos, la vicepresidenta volvió a hacer uno de sus tradicionales hilos de Twitter argumentando que “los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular ya no son como antaño”. La fórmula presidencial fue respaldada por el ministro de Justicia, Martín Soria y decenas de dirigentes oficialistas.

ÚLTIMOS PARRAFOS DE UNA PELEA SIN FIN

En la Justicia intuyen que este último fallo reavivó las broncas de una pelea que empezó hace un año. Y que está lejos de terminar. Mientras tanto, en el gobierno nacional y algunas provincias insisten en que los jueces quieren indicar al gobierno cómo manejar un Presupuesto.