MONOTRIBUTO 2023: RECATEGORIZACIÓN, TODOS LOS DETALLES

81
Con el inicio del 2023, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a gestionar la recategorización del Régimen Simplificado del Monotributo en base a las nuevas escalas que ya corren.

Desde el primer día del mes ya se puede realizar en el sitio web del organismo el trámite para evaluar si es preciso cambiarse de categoría o no, con la posibilidad de subir o bajar según los ingresos declarados.

Ahora, hasta el 20 de enero se podrá realizar la gestión en base a las nuevas tablas de valores difundidas por la AFIP la semana pasada, con los topes máximos de ingresos brutos anuales de cada una de las categorías actualizados.

Esta modificación implicó un aumento anual en los máximos del 114% para las categorías A, B y C, del 93,4% para la D y del 72,47% para los tramos E, F, G, H, I, J y K, quedando las últimas dos por debajo de la inflación del 2022.

Ahora, los ingresos máximos para permanecer en el Régimen Simplificado del Monotributo serán de hasta $ 5,6 millones anuales para los servicios -hasta categoría H- y de hasta $ 8 millones anuales para la venta de cosas muebles, hasta la categoría K.

Pese a la actualización, existe la posibilidad de que algunos contribuyentes se queden fuera del Régimen Simplificado, pasando al más complejo Régimen General, en caso de que sus ingresos se hayan mantenido o hayan superado la suba de precios, aunque manteniendo siempre el mismo poder adquisitivo.