6 CLAVES PARA ENTENDER LO QUE PASA EN BRASIL

78

Brasil se ha visto conmocionado este domingo con un ataque organizado contra las instituciones democráticas. Aquí las claves para comprender lo que pasó.

1- Cientos de simpatizantes bolsonaristas invadieron este domingo los edificios de los tres poderes del Estado, en Brasilia, la capital del país. El Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), el Congreso y el Palacio de Justicia sucumbieron a las hordas que permanecieron allí más de una hora, destrozaron muebles y obras de arte, y se robaron armas.

2- La mayoría de los manifestantes salieron de los campamentos bolsonaristas que se habían montado en el Cuartel General del Ejército desde octubre pasado luego de que “Lula” Da Silva ganara las elecciones presidenciales. Desde allí reclamaban un golpe de Estado y denunciaban un supuesto fraude en los comicios que había perdido su líder, Bolsonaro.

3- Los participantes de la protesta se movieron con una llamativa libertad y casi sin intervención de la policía, lo que levantó las sospechas de posible complicidad de las fuerzas de seguridad. De hecho, el secretario de Seguridad Pública, comisario Anderson Torres, exministro de Justicia de Bolsonaro, había viajado a Estados Unidos a pesar de los indicios de protesta.

4- Apenas enterado de la situación, “Lula” viajó a Brasilia de inmediato y ordenó la intervención federal de la capital. Además, la Justicia determinó separar del cargo al gobernador local, Ibaneis Rocha. En la improvisada conferencia de prensa que brindó, “Lula” apuntó contra el exmandatario como instigador de los actos antidemocráticos ocurridos el domingo.

5- Jair Bolsonario, en Estados Unidos desde la semana pasada, reaccionó a través de su cuenta de Twitter asegurando que lo acusan sin pruebas. Dijo que las «depredaciones e invasiones de edificios públicos escapan a la norma».

6- 1.200 bolsonaristas han sido detenidos hasta el momento y ya se ha ordenado el desmantelamiento de los campamentos de simpatizantes. Además, ha comenzado la investigación para saber cómo se gestó el intento de golpe de Estado y quién o quiénes lo han financiado.