Una vez al día. Varias veces, quizás. Lo cierto es que hay personas que constantemente están frotándose los ojos, casi un acto reflejo cuando pican o molestan los ojos.
Según los expertos, éste mal hábito puede tener consecuencias severas para la salud ocular. Cuantas más veces se repita la práctica, mayor será el impacto.
“La mayoría de las veces el frotamiento de los ojos tiene que ver con una respuesta a la picazón que se genera tanto en la superficie ocular, como en los papados. La gran mayoría de las veces tiene que ver con cuadros de tipo alérgicos, que generan una necesidad imperiosa de rascarse los ojos”, informó el oftalmólogo Santiago Poletti a un medio nacional.
El especialista añadió que si bien los cuadros se dan mayormente por respuestas alérgicas de los ojos o párpados, existen otras causas de molestia frecuente. Los ojos secos, por ejemplo, por estar expuestos a altas temperaturas, ventilación o aire acondicionado.
También estar frente al televisor o computadoras genera un nivel de concentración muy importante, con lo cual hay una menor frecuencia de parpadeo. Eso provoca que la producción lagrimal resulte insuficiente.
Los expertos coinciden en que, las consultas se triplicaron debido al uso de dispositivos móviles en exceso y desde edades muy tempranas.