CIUDADANÍA ESPAÑOLA PARA ARGENTINOS: NUEVOS TURNOS Y REQUISITOS DEL TRÁMITE

81

El consulado de España en Argentina anunció la apertura de nuevos turnos para solicitar la ciudadanía. Mediante la Ley de Nietos, el trámite para obtener el pasaporte europeo se simplifica. Conoce cuáles son los documentos necesarios, quienes pueden acceder y todo lo que hay que tener en cuenta.


La Ley de Memoria Democrática de España, comúnmente conocida como “Ley de Nietos”, entró en vigencia a fines de octubre pasado y permite que descendientes de españoles puedan tramitar la ciudadanía de forma directa, facilitando las vías para obtener el pasaporte europeo.

 



Aquellos que quieran comenzar a gestionar la ciudadanía, podrán aplicar desde la Argentina, deberán completar una solicitud y cumplir con los requisitos pertinentes. El consulado explicó que los turnos se habilitan a partir del jueves 12 de enero desde las 9hs y anunciaron que lo irán haciendo «periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo».

REQUISITOS PARA OBTENER LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

-No hay límite de edad

-Los solicitantes dispondrán de dos años para ser otorgada la ciudadanía.

-Están contemplados aquellos que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la constitución de 1978.

-Ser hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo.

-Ser mayor de edad y ser hijos de padre o madre españoles a quienes se les haya reconocido la nacionalidad de origen con la ley de memoria democrática o histórica.

 



DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRAMITAR LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Los interesados deberán presentarse personalmente en el Consulado General correspondiente a su lugar de residencia en Argentina para realizar el trámite:

-Partida de nacimiento de los progenitores españoles solo en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español. La expedición del documento tiene que tener menos de dos años de antigüedad y se consigue en la web del Ministerio de Justicia español.

-Partida de nacimiento del interesado, que es expedida por el Registro Civil argentino y que deberá estar legalizada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los oriundos de CABA) y tener la apostilla de La Haya.

-Acta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera esta unión, se deberá presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

-Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

-DNI argentino del progenitor español.

-DNI argentino del interesado.

-En caso de adopciones, habrá que aportar testimonio o sentencia completa de adopción plena apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.