INICIO DE TEMPORADA: VIAJARON 12,8 MILLONES DE TURISTAS

893

En el comienzo de la temporada estival, se trasladaron 12, 8 millones de personas a lo largo y a lo ancho del país y gastaron $491.435 millones. Los datos fueron suministrados por la CAME y engloban los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

La temporada 2022 y 2023, al menos en sus comienzos, superó 2,3 % más de turistas que en la temporada anterior. Las fiestas populares y los eventos resultaron fundamentales para marcar la diferencia, de acuerdo a los segmentos de edades.

El otro dato importante es la cantidad de visitantes extranjeros. En este sentido, las estadísticas dan cuenta de turistas internacionales de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Estados Unidos. El gasto, durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero el gasto según la cámara empresaria fue de $491.435 millones.

La estadía, en tanto, fue levemente inferior al verano pasado: 4,2 días (la temporada pasada alcanzó el 4,6 días). Según el referente de CAME en Tucumán, Gregorio Werchow, una de las sorpresas este verano fue la afluencia de turistas procedentes de Estados Unidos.

En relación a la actividad comercial, «se mantuvo tranquila», según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. En el ranking de las localidades más visitadas figuran Mar del Plata, Bariloche, Villa Gessel, Pinamar, Las Grutas, Carlos Paz, Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza.

Además los turistas eligieron las sierras cordobesas y el norte argentino.