LA CANASTA BÁSICA SUPERÓ A LA INFLACIÓN 2022

593
La canasta básica total establece el umbral de la pobreza. Con los nuevos datos difundidos, una familia «tipo» necesitó ingresos superiores a los 152 mil pesos para no ser considerada pobre.  Esa misma familia (tipo), requirió algo más de 67 mil pesos para poder subsistir. 

Si bien el IPC no llegó a los 3 dígitos en 2022; que la canasta básica haya superado al índice inflacionario es preocupante y empuja a los sectores más vulnerables un escalón más abajo en su poder adquisitivo.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos la canasta básica aumentó 100,3 por ciento y la alimentaria 103,8 por ciento a lo largo de 2022. De esta forma la CBT, que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos como la vivienda, ascendió a 49.358 pesos mensuales por persona en el último mes del año.

Por su parte la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible– se ubicó en 21.743 pesos. En pocas palabras, los pobres en Argentina, son cada vez más pobres.