“PEDIMOS UN CIERRE PAULATINO DE LA RESERVA Y CONDICIONES DIGNAS PARA LOS ANIMALES”

84

La ONG “Libera Tucumán” insiste en erradicar el encierro de los animales. Evalúan hacer una denuncia formal o una presentación en la Legislatura. 

La viralización de las imágenes de los animales que están en la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini de San Pedro de Colalao no deja de generar repercusiones. La inspección ocular que realizó días atrás una comitiva del Gobierno de la provincia junto a la Organización No Gubernamental “Matías” para verificar el estado de los animales no ha acallado las críticas. 

La organización “Libera Tucumán” es una de las que levanta la bandera e insiste en la necesidad de terminar con estas prácticas de encierro. “No creemos que esté todo bien. En el año 2013 radicamos una denuncia policial y 10 años después vemos que los animales siguen exactamente en las mismas jaulas”, dice Ivana Acevedo, una de las integrantes de la agrupación. En ese entonces, la ONG visitó la Reserva y grabó un video donde se ve a los osos pardos en el mismo espacio de cemento que se observó en las fotos viralizadas desde el fin de semana.

Acevedo explica que todos los años para esta época sucede lo mismo porque en verano la Reserva recibe más visitantes. “La gente se está dando cuenta y el enojo es cada vez más grande”. Sin embargo, tanto las denuncias formales como las mediáticas no prosperan porque dice: “hay intereses privados en el medio y nadie vela por los derechos de los animales”. No obstante, con el tema otra vez en auge, evalúan radicar una nueva denuncia en Tribunales o hacer una presentación en la Legislatura. 

Proyectos para una mejor conservación

“Libera Tucumán” le ha presentado a la Reserva una serie de iniciativas para erradicar de forma paulatina el encierro de los animales. “El cierre (de la Reserva) tiene que ser paulatino, no de un día para el otro. Pedimos que no se reproduzcan más animales, que no se intercambien más animales con otros zoológicos, que los animales autóctonos entren en un proyecto de recuperación”. Ninguna de estas iniciativas, dice Acevedo, ha sido tenida en cuenta por las autoridades de la Reserva. 

24 años de trabajo

La Organización No Gubernamental “Libera” nació en 1998 en Barcelona y poco a poco fue extendiendo su trabajo por distintas partes del mundo. Trabajan en la concientización en pos de los derechos de los animales, la práctica del veganismo y el cuidado del medio ambiente. En Tucumán, han logrado que se prohíba la entrada de circos que utilicen animales en sus espectáculos. Actualmente, trabajan para erradicar las riñas de gallos, y los zoológicos y otras prácticas de encierro.