Claramente el pequeño Lucio Dupuy no fue maltratado una sola vez. Una vecina aseguró haber escuchado estos gritos por parte de la madre hacia su pareja. Realizó la denuncia y «nadie hizo nada».
El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años torturado y asesinado en La Pampa, no sólo contó con numerosas pruebas y evidencias. También existió otro elemento que fue vital para reconstruir el calvario al que fue sometida la víctima: la palabra de los testigos.
Fueron más de cien las personas que desfilaron por la sala de audiencias de los tribunales de Santa Rosa para brindar su testimonio. Se escucharon testimonios desgarradores. Se testificó que el nene pasaba hambre, que era torturado y que las imputadas intentaban disimular todo con la música a alto volumen.
Durante el debate oral, que ya finalizó y sólo resta la sentencia el jueves 2 de febrero, quedó demostrado que Lucio evidencio alertas inconscientemente que nadie escuchó.
Quedó claro que Lucio, a pesar de mostrarse en las fotos y videos como un nene feliz, por lo bajo trataba de contar lo que sufría. Una de las psicólogas que habló en el juicio lo graficó en una frase desgarradora. «LUCIO GRITABA SU DOLOR»