25.1 C
San Miguel de Tucumán

23 veteranos de Malvinas de Tucumán fueron reconocidos con un nuevo derecho

Se trata del Certificado Médico Oficial (CMO) que también les permitirá contar con una pensión.

Nunca nada va a ser suficiente para aquellos que arriesgaron su vida en el conflicto de Malvinas. Sin embargo, seguir avanzando en los derechos -reconociendo el valor de nuestros héroes- es muy importante. En esta oportunidad, 23 veteranos de guerra recibieron el Certificado Médico Oficial (CMO), por parte del Ministerio de Salud de la provincia. Esto también les permitirá contar, en poco tiempom, con una pensión no contributiva.  

El ministro del área, Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de garantizar los derechos de estas personas. Explicó que desde su cartera, en representación del Gobierno, se tomó la decisión para agilizar el proceso. «Hemos establecido contacto con los 23 veteranos y les hemos otorgado los certificados médicos. Esto les permitirá acceder a más derechos de manera rápida», afirmó el ministro.

Medina Ruiz enfatizó que el compromiso del Ministerio de Salud para brindar apoyo a los veteranos, también, incluye a sus familias. Además, tras la entrega de los certificados médicos se abrirá la posibilidad de solicitar una pensión.

Para facilitar este proceso, se estableció comunicación con el titular de ANSES en Tucumán, Enrique Salvatierra, quien junto a su equipo registraron las personas en el sistema. Esto permitirá que accedan a sus derechos sin necesidad de tramitar turnos ni hacer filas.

Por su parte, Salvatierra señaló que “aún después de 31 años, hay aspectos pendientes que deben abordarse”. En este sentido, explicó que estas 23 personas quedaron fuera de las pensiones por haber sido soldados continentales y no de las islas. Sin embargo, por su compromiso y valor les corresponde.

Pensiones no contributivas 

El proceso para obtener las pensiones no contributivas por incapacidad está a cargo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y ANSES se encarga de la parte socioeconómica y del ingreso al sistema.

El ministro Medina Ruiz subrayó que, aproximadamente en 45 días, los datos ingresados se cargarán automáticamente en la página de ANDIS, lo que permitirá a los veteranos acceder a las ansiadas pensiones no contributivas.

Manuel Santos Ogas, presidente de la Asociación Civil «Frente de Veteranos de Guerra«, agradeció el reconocimiento y el esfuerzo realizado en beneficio de todos los compañeros. Subrayó la importancia de la disponibilidad de médicos y medicamentos para el tratamiento y seguimiento de los veteranos.

“Ya tenemos 60, 61, 62 años, realmente estamos muy agradecidos porque están escuchando nuestro reclamo. Con 18 años dimos la vida por la patria, hoy en día buscamos cambiar radicalmente nuestra situación actual, por eso tenemos tanta gratitud por la ayuda que nos dan hoy y continuamos sintiendo un enorme orgullo por haber defendido la patria”, concluyó.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias