En las últimas horas se conoció que la empresa sueca de fábrica de transporte, Scania, invertirá u$s 27 millones este año en la Argentina y que el grueso de ese dinero será destinado a su planta ubicada en Colombres, donde trabajan 600 operarios.
El gobernador Juan Manzur valoró, en este sentido, la importancia de que el sector privado siga confiando en Tucumán para continuar creciendo: “Cuando les hablo de las grandes inversiones, es noticia que Scania decidió una inversión de millones de dólares, hasta 20 millones de dólares sólo en Tucumán. Estas son las gestiones que el vicegobernador Osvaldo Jaldo viene realizando a lo largo de todo este tiempo y hoy estamos viendo los frutos”, dijo Manzur.
Detalló que si bien “estas son inversiones que demoran, hasta que se analizan en la casa central y luego se instrumentan”, lo importante es que cuando estas se llevan a cabo “generan fuentes de trabajo” y una “dinámica positiva para Tucumán”. Dijo, al respecto, “que esto se puede ver ya que el desempleo viene reduciendo en Tucumán”.
“Hay que asegurar el camino de la inversión para que vengan capitales y tengamos más producción. Saben -en relación al sector privado- de la planificación que hay en la distribución de los tendidos eléctricos para que se instalen fábricas e industrias. Hay que tener una planificación para determinar hacia dónde va la provincia”, resaltó el primer mandatario.
El desembolso de la compañía nórdica, que el año pasado generó exportaciones por u$s 185 millones, servirá para renovar tecnológicamente los componentes que se fabrican en la planta local, permitiendo ampliar, tanto los mercados a los que hoy se envía su producción (Brasil en un 95% y Europa el resto; principalmente, Suecia) como los clientes (hoy provee exclusivamente al montaje de camiones de la marca Scania).
A futuro, Scania planea enviar las fabricaciones a otros países e, inclusive, a otras marcas de camiones que integran el grupo Traton, dueña de Scania: MAN, Volkswagen Camiones y Buses y Navistar. En cuanto a mercados potenciales, se buscará captar Asia y América del Norte.
Actualmente, la planta de Tucumán que el domingo cumplió 47 años y que emplea a la mitad de los 1200 empleados de Scania en el país, lleva más de dos años trabajando al límite de su capacidad, con dos turnos en la mayoría de sus áreas. El año pasado, produjo 31.000 diferenciales y 38.000 cajas de cambio, el máximo de su potencial. Los u$s 185 millones que generaron significaron, también, uno de los dos mejores años de exportaciones para la empresa en el país.