El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, adelantó esta mañana que en diciembre del año pasado la Nación elaboró un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Allí incorporó dentro del presupuesto 2024 los fondos para la construcción del acueducto de Vipos en la provincia de Tucumán.
“Se dejó de lado la licitación que estaba y se realizará lo antes posible una licitación nueva”, aseveró el funcionario. El titular de la cartera económica ratificó el inicio del proceso licitatorio de la remodelación del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo. La apertura de sobres será el 1 de abril.
A su vez, dejó en claro que la “Nación financiará la construcción de la línea doble terna que conecta El Bracho con Villa Quintero”. La obra busca solucionar de fondo el sistema eléctrico del Gran San Miguel de Tucumán y el sur de la provincia.
Abad recordó que en diciembre pasado el gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó con el ministro, Luis Caputo, un convenio para que “Nación ceda a la provincia los terrenos del ferrocarril Mitre (entre Marco Avellaneda y Suipacha)». «Estamos en el perfeccionamiento de transferencia y evaluación pertinente. Lo vamos a recibir siempre y cuando tengamos un proyecto a desarrollar a través de un emprendimiento privado”, dijo.
Por otro lado, habló sobre el pedido del ministro Caputo a las provincias de eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos. Abad explicó que este gravamen «no se puede discutir fuera de la ley de Coparticipación Federal». «La provincia cede a la Nación la recaudación de impuesto que luego se coparticipa a través de un coeficiente (por ejemplo IVA o Ganancias), no así impuestos patrimoniales que son directos”, precisó.