Abuso sexual en el Liceo Militar: quedó firme la condena contra un coronel del Ejército

0
186

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a 3 años de prisión contra el teniente coronel Carlos Alberto Bulacio, quien el 23 de marzo de 2017 abusó sexualmente de una ex soldado voluntaria en el Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid, donde ambos se desempeñaban. También confirmó la reparación de 2 millones de pesos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán había condenado el 3 de octubre del 2022 al funcionario militar a la pena de 3 años de prisión condicional declarando en la sentencia que los hechos del caso constituyen actos discriminatorios en contra de la mujer cometidos en contexto de violencia de género y de violencia institucional, y estableció una reparación indemnizatoria del daño material y moral causado a la víctima de 2 millones de pesos, a cargo del condenado. 

Asimismo, requirió a las autoridades del Ejército a realizar una revisión con perspectiva de género de la baja que sufrió la víctima tras realizar la denuncia. 

También se ordenó al Ministerio de Defensa de la Nación la remisión del Protocolo de Actuación aplicable a los casos de violencia de género y, en el supuesto que no existiera, lo exhortó a la confección de uno, conforme a las reglas y estándares locales e internacionales aplicable a los casos de violencia de género, para que se garantice la protección integral a las víctimas.

Finalmente, el tribunal le solicitó a ese mismo ministerio la publicidad de los fundamentos de la sentencia en el ámbito de las Fuerzas Armadas.

LICEO MILITAR GENERAL ARAOZ DE LAMADRID

De acuerdo a la acusación: “el 23 de marzo de 2017 el teniente coronel Carlos Alberto Bulacio le ordenó a la soldado voluntaria FJP dirigirse a su habitación en el Casino de Oficiales del Liceo Militar para que realizara tareas de limpieza, para luego ingresar de manera sorpresiva, tomarla de la cintura desde atrás y proponerle la realización de actos sexuales. Seguidamente, y tras negarse la víctima, forcejearon y Bulacio cubrió la puerta para evitar su salida. Allí se bajó los pantalones e intentó que la víctima le tocase sus partes íntimas y le practicara sexo oral, lo que provocó que forcejearan nuevamente y que la soldado se escondiera en el baño de la habitación, encerrándose hasta que el agresor finalmente se fue”.

Creemos que la confirmación implica consolidar un mensaje de que el sistema de administración de justicia puede dar una respuesta con perspectiva de género a mujeres víctima de este tipo de delitos. Al juzgar que en el caso se comprobó violencia de género y violencia institucional, se imponen acciones también que modifiquen respuestas institucionales frente a este tipo de casos. Por último, la reparación reconoce la lesión a largo plazo que conllevan estas conductas abusivas y machistas

Fiscal Pablo Camuña

“Creemos que la confirmación implica consolidar un mensaje de que el sistema de administración de justicia puede dar una respuesta con perspectiva de género a mujeres víctimas de este tipo de delitos. Al juzgar que en el caso se comprobó violencia de género y violencia institucional, se imponen acciones también que modifiquen respuestas institucionales frente a este tipo de casos. Por último, la reparación reconoce la lesión a largo plazo que conllevan estas conductas abusivas y machistas”, celebró la fiscalía litigante integrada por Pablo Camuña y la auxiliar fiscal, Valentina García Salemi, sobre la sentencia firme.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí