22 C
San Miguel de Tucumán

Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami

El título del texto que se leerá este 8M redobla la apuesta al advertir que las mujeres aprendieron a lo largo de la historia a gritar cada vez más fuerte.

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizarán a lo largo y ancho del país distintas marchas para renovar los reclamos. Sin embargo, este 2024 parece ser distinto. Hoy las mujeres ya no cuentan con un Mministerio que las represente ni políticas públicas que las protejan. Por eso el título, “Acá estamos: fuimos marea, seremos tsunami”, invita a redoblar la apuesta en la histórica lucha. Ante el avance de un Gobierno que materializa las amenazas sobre las conquistas, las mujeres saben levantar la voz.

El documento conjunto avalado por las distintas organizaciones denuncian el contexto político actual. Y se enfoca en el preocupante retroceso de los derechos de las mujeres, lesbianas y trans.

En medio de un descalabro económico que apremia, el texto no solo señala los problemas existentes, sino que también presenta un listado de reclamos concretos. El enfoque principal es detener la avanzada antiderechos. Pero, al mismo tiempo, impulsar nuevas conquistas que respondan a la urgencia de la coyuntura actual.

“Estamos en un 8M histórico contra la ultraderecha que hoy está encarnada en el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. Estamos frente a un gobierno autoritario que representa la reacción patriarcal. Que habla de la motosierra para festejar un plan sistemático de saqueo y hambre para destruir los derechos de la clase trabajadora (…) Y que para poder hacerlo necesita un pueblo con hambre, sin trabajo, sin vivienda, sin educación y sin salud pública”, se lee en uno de sus párrafos.

Fuimos marea, seremos tsunami: el texto en seis puntos

1. Estamos acá contra el hambre y el ajuste: «En tres meses de Gobierno la pobreza se profundizó, llegando al 60%».

2. Estamos acá por el derecho aborto legal, seguro y gratuito: «Constante obstaculización de nuestros derechos reproductivos y la tortura a niñas que transitan embarazos forzados».

3. Estamos acá por el trabajo y contra los despidos: «Los despidos empiezan por los sectores más precarizados. Hay tanto una feminización de la precariedad como una feminización de los despidos».

4. Estamos acá para decir abajo el DNU: «El DNU tiene que caer y no puede ser moneda de cambio para negociar con los gobernadores la destrucción y entrega de nuestros bienes comunes».

5. Estamos acá para decir abajo el protocolo represivo de Patricia Bullrich: «¡Basta de violencia institucional!»

6. Estamos acá contra las violencias machistas: Hoy enfrentamos, nueve años después, una verdadera emergencia en violencia degénero. Hay más de 70 femicidios en lo que va del año. El recrudecimiento de la violencia institucional, el hambre y la deshumanización son un caldo de cultivo para el recrudecimiento de todos los tipos de violencia de género, siendo los más extremos los femicidios, travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y la violencia política.

El texto finaliza: “Festejamos, nuevamente, la unidad del movimiento feminista y esta jornada histórica de lucha. Acá estamos en esta plaza y en todo el país en alerta y movilizades. Decimos NI UN PASO ATRÁS. A Milei no le tenemos miedo: Fuimos marea, y seremos tsunami!!!

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias