Este jueves iba a ser una jornada clave y muy esperado para los familiares del niño Lucio Dupuy, asesinado por su madre en complicidad de su pareja. Es que hoy se iba a tratar en la cámara de Senadores la ley que lleva su nombre y que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Sin embargo la oposición, alegando que el oficialismo “alteró” el temario pactado ayer en Labor Parlamentaria, se levantó ofendida e hizo caer la primera sesión del año.
Luego de cuatro meses sin actividad el senado se sentó hoy a discutir importantes leyes para ser tratadas como Alcohol Cero, Certificado Único de Discapacidad y cardiopatías congénitas, los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, y uno de los proyectos más reclamados: el del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como la Ley Lucio.
Sin embargo, ni bien se abrió el debate, comenzó una encarnizada discusión con la oposición que se retiró del recinto después de que el oficialismo rechazara un pedido para alterar el orden de los temas a tratar. De este modo, al grito de “no se vayan”, por parte de familiares de Lucio Dupuy, Juntos por el Cambio y el peronismo disidente de Unidad Federal dejaron sin quórum al Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes, imposibilitando el tratamiento de los proyectos.
Mientras Juntos por el Cambio se va del recinto, familiares que reclaman las leyes de #AlcoholCero y #Lucio les piden que no se vayan pic.twitter.com/gD6DXpb7Cg
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) March 30, 2023
Juliana Di Tulio, la jefa de la bancada de Unidad Popular, le pidió a la “oposición que reflexione” ya que “estos son los temas que le interesan a la gente».
Por su parte, la senadora por el oficialismo Anabel Fernández Sagasti cuestionó en su red social de Twitter a los parlamentarios mientras se levantaban de sus bancas: «Una vez más los senadores y senadoras de JxC demuestran lo que son: soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente». Y compartió un video de familias que se encontraban en el recinto y que exigían el tratamiento de los proyectos de Alcohol Cero y Ley Lucio.
https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1641489631395950605?cxt=HHwWmsC93e2H38ctAAAA
Fracasada la sesión, el abuelo de Lucio, Ramón Dupuy, criticó a los legisladores de la oposición por no quedarse y tratar la ley que ya tiene media sanción en la cámara de diputados: «Pido por favor que la aprueben. Están jugando con el sentimiento de un niño muerto de cinco años y de muchos chicos. Nos vamos muy tristes».