Tras ponerse a disposición de la justicia donde pesaba un pedido de captura desde Buenos Aires, Alan Martín Fernández quedó preso en Tucumán, acusado por un hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2023.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Augusto Moeykens, en representación de la Unidad Especializada de Robos y Hurtos II del Ministerio Público Fiscal, imputó a Alan Martín Fernández por el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en despoblado y en banda.
Alan Rodrigo Nahuel Díaz ya recibió una condena de seis años y ocho meses de prisión por este ilícito. En cuanto a los riesgos procesales que llevaron al pedido de prisión preventiva por 90 días, el representante del MPF señaló el arraigo débil de Fernández, lo que aumenta el peligro de fuga, el daño económico a resarcir (más de $20.000.000) y la posibilidad de entorpecer la investigación, ya que aún no identificaron a otros cómplices.
Según la investigación del MPF, el robo fue meticulosamente planificado. Un grupo de delincuentes interceptó un camión de carga que transportaba más de $20.000.000 en efectivo, utilizando vehículos de alta gama. «Actuaron en connivencia con otras personas que aún no han sido identificadas. Hubo una distribución de roles precisos para garantizar el éxito de su ataque”, precisó Moeykens.
Alan Martín Fernández está acusado por un hecho ocurrido en diciembre de 2023
El auxiliar de fiscal agregó: “Esta Fiscalía entiende que (Fernández) era uno de los que iba en el auto». Su teléfono fue secuestrado dentro del Toyota Corolla donde viajaba como acompañante. «Las pericias digitales arrojaron pruebas incriminatorias de su planificación y vinculación para poder interceptar el camión. Organizó el ataque y dio la ubicación», sostuvo.
«Al momento de la huida (en el vehículo Peugeot) abandonaron a uno de sus compañeros de causa. En la conversación con el contacto agendado ‘Mi Amor’ admite haber estado robando y planeando la fuga a Mar del Plata”, detalló.
El investigador añadió: “Se trata de una banda organizada, conformada por más de seis personas, que utilizaba vehículos de alta gama para cometer estos hechos”.
Fernández ya tiene antecedentes con en un juicio abreviado del 25 de noviembre de 2022. Recibió una condena de tres años de prisión de ejecución condicional por robo agravado con el uso de arma de fuego. Además, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez lo investiga en Buenos Aires en la causa Rial Morena y otros, por robo agravado con efracción y escalamiento. Finalmente, la jueza aceptó de manera parcial el pedido de la Fiscalía y ordenó su prisión preventiva por 60 días.