En el Salón Oval de la Casa Blanca, el presidente Alberto Fernández y su par estadounidense Joe Biden mantuvieron el tan esperado encuentro a agenda abierta donde se habló de varios temas como de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global, y minerales críticos. Pero los ejes centrales de la bilateral fueron la situación particularmente difícil que está generando la sequía en la economía nacional y conseguir el respaldo para apoyar al país en la discusión de metas con el FMI.
Ambos mandatarios estuvieron a solas casi media hora y luego, de la fotografía oficial, se amplió la participación con la presencia de los integrantes de la comitiva de los dos países. De los funcionarios argentinos participaron los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello.
Representando al gabinete estadounidense participaron: el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan; el director del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González; el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian A. Nichols; y el embajador estadounidense ante la Argentina, Marc Stanley.
En la reunión bilateral se habló de la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre Estados Unidos y Argentina en tres ítems centrales: Alimentos y proteínas, energía y seguridad energética global y minerales críticos. En este punto Biden informó que la vicecanciller de Estados Unidos, Wendy Sherman, viajará el 12 de abril a la Argentina para hacer un seguimiento de los temas tratados.
Pero uno de los puntos fundamentales en la agenda entre ambos mandatarios y que recibió un contundente respaldo de parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron relacionados con la posición de los foros internacionales de financiamiento, como la revisión de las metas con el FMI y, relacionado a esto, la difícil situación actual provocada por la sequía en el país.
A estos temas hizo alusión Fernández luego del encuentro bilateral al brindar una conferencia de prensa. En este sentido aseguró que Biden se «comprometió» a apoyar a Argentina ante los organismos multilaterales de crédito para «amortiguar» los efectos de la sequía, de modo tal de «construir un puente que permita pasar este año con más tranquilidad».
Aclaró, a su vez, que no sólo va a colaborar con nuestro país sino que además planteó que los organismos internacionales de crédito «deben tener una política específica para los países de renta media», que son las naciones que cargan con el 60% de la pobreza y a las que postergarlas sería una «enorme injusticia».
“La preocupación por el cambio climático es también una posición común. Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929. Esto complicó mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de créditos”, explicó Fernández al resaltar que durante la reunión el mandatario nortemaricano le dijo que instruyó a su equipo para “que trabajara codo a codo” con la Argentina.