29 C
San Miguel de Tucumán

¿Alergia al cambio de tiempo?

Las variaciones abruptas en las condiciones de tiempo, ascensos y descensos marcados en la temperatura del aire en unos pocos días, suelen poner en alerta a los alérgicos. ¿El “cambio de tiempo” puede ser considerado, o no, el responsable de la alergia?

Las reacciones más comunes en los alérgicos suelen ser: la rinitis, (estornudos continuos y escandalosos, congestión nasal y constante goteo de nariz), la conjuntivitis alérgica (con picazón e irritación en los ojos), también se encuentran síntomas como la dermatitis, (urticarias, lesiones y eccemas en la piel), hasta llegar a las afecciones más severas, graves problemas en el aparato digestivo y respiratorio, (como por ejemplo: el asma bronquial).

«El sistema inmunológico genera una respuesta exagerada y negativa (alergia), frente a determinados estímulos o sustancias, llamadas alérgenos. Cuando el paciente se expone a esos agentes alergénicos, se encuentra en un estado de hipersensibilidad ante una serie de fenómenos celulares y bioquímicos, generando reacciones de diversas formas según cada persona», explicó el médico alergista José Vignoli. 

Los alérgenos son los responsables de los síntomas de la alergia y por eso este dicho de «alergia al cambio de tiempo» no existe. Es por el simple hecho de que el cambio abrupto de una (o algunas), variables meteorológicas que caracterizan el ambiente o entorno de una persona en determinado lapso de tiempo, no es en sí mismo un alérgeno.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias