En el marco de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la democracia, el Instituto Técnico (IT) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó un emotivo acto. La ceremonia homenajeó a 11 estudiantes y egresados, víctimas durante la última dictadura cívico-militar, todos ellos parte de la Casa de Altos Estudios.
Estuvieron presentes el rector, Sergio Pagani; la vicerrectora, Mercedes Leal; y el director del IT, Juan Martín Landers. La ceremonia contó con la asistencia de alumnos; el presidente del Centro de Estudiantes, Cristian Valdez Villavicencio; directivos de otras escuelas experimentales, decanos, funcionarios del Rectorado, familiares de las víctimas y miembros de organismos de Derechos Humanos.
“Este año ha sido intenso, enfocándonos en recordar y valorar la memoria por su significado futuro. Además, recalcó la importancia de sostener, construir y defender la democracia diariamente, en cada aula y en cada laboratorio”, destacó el rector y felicitó a la comunidad del IT por la iniciativa.
Por su parte, Mercedes Leal destacó la labor de los alumnos del Centro, en la promoción de la memoria colectiva: “Para quienes vivimos esos tiempos, es esencial transmitir estas experiencias para avanzar en la restitución de derechos, especialmente para los jóvenes».
«Derechos como la libertad de expresión, la educación y la socialización política, son fundamentales. Insto a los jóvenes a seguir luchando por estos derechos y por aquellos que aún están pendientes”, expresó.
Durante el acto, se realizó una semblanza de cada uno de los 11 exalumnos y se descubrieron estrellas de bronce, fruto de una campaña de donación de llaves en coordinación con la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos de la UNT.