La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Verónica Pastoriza, aseguró que la entrega de medicamentos a jubilados afiliados al PAMI en la provincia se desarrolla con normalidad.
En contraste, explicó la situación que atraviesa Mendoza. Allí, la Justicia sancionó al organismo por no respetar una medida cautelar que garantizaba el acceso gratuito a los medicamentos.
«Nosotros solo acatamos lo que PAMI dispone en cuanto a qué medicamento se puede dispensar o no. Es un sistema muy complejo, porque hay varios programas involucrados. Antes existía un programa que se llamaba Vivir Mejor que tenía un 100% de cobertura. Ese dejó de existir», explicó.
En este marco, Pastoriza precisó: «Algunas moléculas pasaron a uso eventual que tienen un descuento del 40%. También algunas pasaron a considerarse venta libre, entonces deja de de tener cobertura. Y hay otras que tienen el descuento común. En aquellos casos de pacientes que reúnen ciertas condiciones, entraban las patologías crónicas en resolución 337, que eran muchas de las que estaban en ‘Vivir mejor'».
«Llega el paciente, nosotros hacemos la autorización y nos sale qué cobertura tiene. En teoría, esto regiría para Mendoza y para Tucumán, pero hasta ahora no hemos visto mayores novedades. Es cierto que muchos de los pacientes hicieron el trámite para ingresar con la cobertura del 100% por la resolución 337. Era un trámite que lo hacían una sola vez y ya quedaba vigente», afirmó.