Esta mañana dos activistas medioambientales atacaron con martillos al cuadro “Venus del Espejo” del pintor Diego Velázquez.
Los manifestantes pertenecientes al movimiento “Just Stop Oil” ingresaron a la Galería Nacional de Londres y rompieron el cristal que protegía la valiosa pintura.
La acción se realizó en protesta al gobierno del Reino Unido por la producción de combustibles fósiles. Los protestantes permanecieron allí y fueron detenidos.
Afortunadamente, los daños en la obra fueron mínimos, y ya fue retirada de la exposición para ser examinada por los conservadores y restaurarla.
La “National Gallery” se expresó «profundamente conmocionada» por el incidente. El museo trabaja en la investigación con la policía.
La reconocida obra de arte “La Venus del Espejo” fue pintada en la década de 1640 por Velázquez. Es una de sus pinturas más famosas.
Just Stop Oil
Es un grupo de activistas climáticos del Reino Unido que milita en contra de la extracción de combustibles fósiles.
«Just Stop Oil» se manifiesta en contra del gobierno en búsqueda de políticas que protejan el medioambiente, en muchos casos con métodos controversiales.
Las protestas incluyen la ocupación de refinerías de petróleo, la interrupción de eventos deportivos, la creación de artefactos visuales con mensajes, daños a obras importantes.
El movimiento busca a través de estas acciones visibilizar su lucha por el cuidado del planeta y detener el cambio climático.
🇬🇧 | Ataque con martillo a una pintura en la National Gallery de Londres. pic.twitter.com/VTQfdBWmPO
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) November 6, 2023