La Cámara Federal de Casación Penal emitió un fallo histórico este jueves en el caso de los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía de la AMIA, en 1994, responsabilizando a Irán y Hezbollah.
Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma determinaron que estos ataques fueron planificados por Irán y ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. Además, se concluyó que el atentado contra la AMIA, que dejó un saldo de 85 víctimas mortales, constituyó un crimen de lesa humanidad.
El fallo también exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a implementar medidas como la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos y la modernización del proceso de sistematización y análisis de la documentación de inteligencia desclasificada.
Esta sentencia se dio por la revisión del caso de Carlos Telleldín, quien fue absuelto anteriormente. Casación reafirmó su decisión al no encontrar pruebas suficientes que lo vincularan con la organización de los ataques.