Aunque aparecieron las dos jóvenes en La Rioja, igualmente se abrirá una investigación

0
108

El abogado Augusto Reinoso, del departamento jurídico de la Fundación María de los Ángeles Verón, confirmó que las dos jóvenes, Agostina Lazarte y Florencia Segura, fueron encontradas finalmente en el Predio Paraje del Señor de la Peña, en La Rioja y que ya están a resguardo de la policía. Sin embargo, la desaparición durante cuatro días, la forma en que se fueron, y la pérdida de comunicación con la familia, tienen la característica de un caso de trata, por lo que se abrirá una investigación para saber fehacientemente lo que ha ocurrido.

Reinoso explicó, en este sentido, que se debe tener en cuenta todo lo que fue pasando apenas se hizo conocida la noticia, en el que la policía y la fundación emitieron una alerta y búsqueda en el país, pero sobre todo en la vecina provincia. También se deben considerar los mensajes por redes sociales y chats que trascendieron que informaban sobre el paradero de las chicas y que estaban bien, aunque éstas seguían sin comunicarse.

Para saber lo que pasó, explicó el especialista “hay que tratar de reconstruir la historia, porque muchas veces estos casos trascienden y eso hace que las redes de trata devuelvan a las chicas para que no se siga investigando”. Es por eso que, tanto la fundación como la policía, deben seguir con la investigación en este caso o en cualquier otro que cumpla una serie de características.

“Lo primero que debemos analizar es a la víctima, muchas veces se trata de personas a las que nadie buscaría, que necesitan una alternativa y una salida. Esa desesperación es aprovechada por los tratantes”, describió Reinoso. 

Al respecto, detalló que el ofrecimiento laboral es muy característico en este tipo de situaciones, como por ejemplo el hecho de que no se usen canales oficiales de traslado, como colectivos o aviones. Casi siempre son autos que buscan a las chicas o son las mismas víctimas que van por sus propios medios a comprar un pasaje para que no quede registro de quien comete este delito. 

Por otro lado, expresó: “La Rioja es un destino a tener en cuenta, no es que cualquier trabajo que se ofrece en La Rioja sea un caso de trata, pero tenemos el antecedente de que Marita Verón y muchas otras fueron trasladadas a esa provincia”. 

Finalmente, destacó la importancia de que se realice la denuncia apenas se sepa de la desaparición de una persona. Y agregó que en Tucumán esta notificación se la debe llevar a cabo en la Unidad de Trata que funciona en la misma Fundación (25 de Mayo 1095) o se debe llamar a la línea nacional y gratuita, 145, que funciona los 365 días del año, las 24 horas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí