Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, no logró alzar el Oscar y el premio a la mejor película internacional se la llevó el film alemán “Sin novedad en el frente”, sin embargo el apoyo y las felicitaciones no demoraron en llegar de parte de todo el arco político que manifestó su orgullo en las redes sociales.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue uno de los primeros en Twittear: “Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película Argentina 1985. A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento.
Quiero felicitar a cada persona que formó parte de la maravillosa película #Argentina1985. #Oscars
A pesar de no haber ganado este reconocimiento, celebremos el enorme orgullo de que el cine argentino nos represente frente al mundo, por la democracia y con infinito talento 🇦🇷 pic.twitter.com/sEGskS1piW
— Alberto Fernández (@alferdez) March 13, 2023
En tanto, desde la vereda del frente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también agradeció a «todo el equipo de Argentina 1985 por representar lo mejor del cine argentino en los Oscars 2023, por mostrarle al mundo nuestro talento y por mantener viva la conversación sobre los valores democráticos y el respeto por las instituciones».
Gracias a todo el equipo de #Argentina1985 por representar lo mejor del cine argentino en los #Oscars2023, por mostrarle al mundo nuestro talento y por mantener viva la conversación sobre los valores democráticos y el respeto por las instituciones. ¡Orgulloso de ser argentino! pic.twitter.com/LW5txyPa78
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 13, 2023
Quién también expresó su apoyo al film argentino fue el embajador argentino en Brasil y precandidato por el Frente de Todos, Daniel Scioli, quien afirmó que «es un gran orgullo que Argentina, 1985 haya estado nominada entre las mejores películas del mundo».
Por otro lado, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ex presidente, Mauricio Macrí, todavía no postearon nada en la red social del pajarito. Quizás a lo largo de la jornada expresen sus felicitaciones.
Más allá de las figuras políticas, la reacción de apoyo de la sociedad al film argentino fue inmediata y los mensajes no tardaron en llegar destacando el contenido de la narración y la calidad de los actores.
A pesar de no lograr alzarse con la preciada tercera estatuilla para el cine local «Argentina, 1985», fue una película necesaria y obligada a ver, ya que relata uno de los sucesos más trascendentales de la historia de nuestro país. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani está inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar.
“Sin novedad en el frente”, la película ganadora, es una producción alemana de Netflix dirigida por Edward Berger. La misma está ambientada en la Primera Guerra Mundial, la cual relata la vida de los soldados en las trincheras. El film ya había arrasado el mes pasado en los BAFTA, donde se consagró como Mejor película del año, a la vez que cosechó otros seis premios como Mejor película de habla no inglesa, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía y Mejor banda sonora original.