Este lunes, desde las 8:15, en el tercer piso de la Legislatura, se llevó a cabo la etapa de alegatos en el juicio político contra la magistrada Carolina Ballesteros.
Esta instancia consistió en la argumentación oral de ambas partes. Es la última antes de que el Jurado de Enjuiciamiento, presidido por la vocal de la Corte Suprema de Justicia, Eleonora Rodríguez Campos, resuelva si la jueza continuará en su cargo en el Centro Judicial Capital.
El Jurado de Enjuiciamiento está compuesto además por Javier Morof, representante del Poder Ejecutivo; Silvia Peyracchia, del Colegio de Abogados; y los legisladores Jorge Leal, Sara Lazarte, Tomás Cobos, Alberto Olea y Rolando Alfaro.
Por la parte acusadora participaron los legisladores Mario Leito, Rodolfo Ocaranza, Claudio Viña, Francisco Serra, Carlos Eduardo Verón Guerra y Aldo Salomón. En tanto, la defensa de Ballesteros está a cargo del abogado Gustavo Morales.
Durante los alegatos, los legisladores Rodolfo Ocaranza, Mario Leito y Claudio Viña expusieron sobre las tres causales que motivaron el proceso de juicio político contra la magistrada.
El proceso se originó a raíz de una denuncia presentada por el abogado Mario Leiva Haro, avalada por la Comisión de Juicio Político. Se señalaron acusaciones de malos tratos, violencia y acoso laboral a empleados judiciales durante su desempeño en el Juzgado de la V Nominación en 2019.
Ballesteros enfrenta tres cargos en su contra
Ballesteros enfrenta tres cargos en su contra. En primer lugar, se le imputa haber “violentado la esencia del proceso” en una causa de 2019, en la que su padre era la víctima por lesiones graves y su pareja junto con sus medias hermanas figuraban como imputadas.
Se la acusa de haber ejercido presión indebida para influir en las medidas de coerción contra las acusadas. Además, de incurrir en un comportamiento intimidatorio y protagonizar confrontaciones verbales con funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El segundo cargo señala que desvirtuó el rol de magistrada mientras estuvo al frente del Juzgado en lo Penal de Instrucción de la V Nominación. Las denuncias incluían pedidos de traslado del personal que allí trabajaba en 2019.
Finalmente, el tercer cargo establece que en una audiencia de 2023, Ballesteros emitió afirmaciones y expresiones despectivas contra auxiliares de los Ministerios Fiscal y de la Defensa.
Por su parte, el abogado Morales argumentó las razones por las cuales considera que los cargos imputados a su defendida deben ser anulados. En consecuencia, Ballesteros fue absuelta de toda acusación. Asimismo, la magistrada solicitó la palabra para referirse a situaciones concretas sobre las cuales los testigos ya habían declarado en la etapa de producción de pruebas.
Mientras que el legislador Mario Leito, quien actúa como vocero de la comisión, expresó: «Fue una audiencia para escuchar a las partes alegar». «Se terminó este paso procesal previo al dictado de sentencia. Los tres cargos que se le imputaban a la doctora Ballesteros quedaron probados», afirmó.
«Hubo un número importante de testigos que pasaron por acá, y cada uno de ellos manifestó claramente lo vivido. Ahora, resta esperar que el tribunal fije la audiencia en la que se dará a conocer la sentencia. Será en el transcurso de esta semana”, aseveró.