20 C
San Miguel de Tucumán

Balance y proyecciones en salud, desarrollo social y educación

Jaldo destacó que los servicios esenciales a la población están garantizados, a pesar de las dificultades y las restricciones económicas.

Durante la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador Osvaldo Jaldo hizo una balance y remarcó las proyecciones de las políticas destinadas a acompañar y contener a los tucumanos. Se trata de los temas más sensibles por los que tiene que velar el Estado: salud, desarrollo social y educación. 

“En estos momentos de dificultad y restricción económica, la responsabilidad del Estado y el cumplimiento de sus servicios esenciales cobran una mayor urgencia”, explicó Jaldo antes de comenzar a desarrollar cada tema.

Salud

Sobre la política sanitaria remarcó que durante los cuatro meses de su gestión se incrementó la atención y la eficiencia. Informó, en este sentido, que se realizaron más de 20 millones de prestaciones. Y que en los tres niveles de atención hubo un aumento del 15% de turnos presenciales, en relación al año anterior. 

Al respecto, Jaldo celebró que “por segundo año consecutivo, nuestra provincia ha registrado un porcentaje de un dígito en mortalidad infantil. Este indicador, que parece una fría estadística, expresa en realidad la vida de tucumanos que hemos salvado”.

Resaltó, luego, que la preocupación sanitaria está puesta actualmente “en la epidemia de dengue, más grande registrada en el país”. “En ese contexto crítico, con diferentes áreas y sectores, intensificamos las medidas que se venían implementando durante todo el año. Pusimos en marcha intervenciones de contingencia destinadas a contener y frenar la propagación de la enfermedad según las distintas fases de la epidemia».

El gobernador se refirió, a su vez, a la decisión de transferir la Dirección Provincial de Aeronáutica al Sistema Provincial de Salud. Esto permitió poner las aeronaves de la provincia a disposición de la población en todo momento. “Hemos incrementado el número de vuelos concretados, acompañados de un equipo de profesionales de la salud sumamente capacitado”, informó.

En cuanto al fortalecimiento del primer y segundo nivel de atención sanitaria, comunicó que se incrementaron los horarios en todos estos centros. A esto se suma la ampliación de la atención de telemedicina que genera una red de contención a distancia y vía telefónica en consultas.

Desarrollo social

El primer mandatario, en su mensaje, se refirió al acompañamiento de los sectores en condición de vulnerabilidad y remarcó que constituye una tarea prioritaria y urgente. “Hemos extremado nuestros esfuerzos y tareas para contener y responder a estas necesidades. Comedores escolares, cocinas comunitarias, organizaciones con inserción territorial, familias en emergencia social, iglesias de distintos cultos. Con todos ellos estamos trabajando en este tiempo”, confirmó.

Se refirió, además, a la atención de aquellos que deciden iniciar emprendimientos individuales o familiares. A ellos se les brindó “asistencia material directa para el fortalecimiento de sus tareas y organización, con créditos para máquinas y herramientas”. También, se los capacitó para “mejorar sus propias habilidades de trabajo y desarrollo”. 

Con la mirada en los jóvenes y adultos mayores, resaltó la continuidad del boleto gratuito en la provincia. “Estos programas, que benefician a alrededor de 80.000 jubilados y 85000 jóvenes tienen por objetivo aliviar los esfuerzos familiares en estos tiempos de especial necesidad”.  

Educación

“Estamos convencidos de que la educación es una de las tareas primordiales de un Estado responsable. Y más todavía, sabemos que es una preocupación prioritaria de todas las familias tucumanas”, dijo Jaldo al garantizar el comienzo de las clases el cuatro de marzo.

Valoró que esto fue posible gracias al gran esfuerzo entre todos los sectores. “Hemos puesto en marcha el sistema educativo; hemos preparado las aulas; hemos acordado con los gremios docentes”, describió. Acto seguido, le ratificó a los maestros que “el incentivo docente será pagado en la provincia de Tucumán”, para que “llegue a los  hogares y a sus familias». 

Entre las metas propuestas especificó que se busca garantizar que los niños, niñas y adolescentes ingresen, permanezcan y culminen sus estudios. “Estar dentro de la escuela, desde el comienzo al final del ciclo educativo. Es parte de su derecho a la educación y es nuestro deber con la inclusión social. Vamos a trabajar por una matrícula plena y 100% de presentismo”, manifestó.

También, anunció que se comenzó a trabajar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para terminar con “la deuda en la calidad educativa”. Por eso resaltó que es fundamental sostener y mejorar la infraestructura, y proveer de recursos y tecnología a las escuelas.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias