20 C
San Miguel de Tucumán

Amplían la prisión preventiva para el acusado de la muerte de Yamila Díaz Musa

El Ministerio Fiscal solicitó la extensión de la prisión preventiva para Enrique Leonel Díaz, imputado por la trágica muerte de su expareja. La medida se prorroga mientras avanza la investigación.

La Fiscalía de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, pidió la prolongación de la prisión preventiva de Enrique Leonel Díaz (21). El acusado enfrenta cargos por la muerte de Yamila Alejandra Díaz Musa (27), expareja y madre de su hija. La joven perdió la vida al colisionar contra un poste de luz mientras viajaba en la motocicleta conducida por el imputado. La víctima lo había denunciado en varias oportunidades por violencia de género.

El fatídico incidente ocurrió durante la madrugada del 17 de julio de este año, en la intersección de las calles Mendoza y 9 de julio, en Tafí Viejo. Al principio el hecho fue tipificado como “muerte por accidente de tránsito”. Sin embargo, con las pruebas recabadas, la causa recibió el cambio de carátula y Díaz fue imputado por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

El fiscal Sale solicitó la prórroga de la prisión preventiva, que vencía en el día de la audiencia, por dos meses. El argumento principal fue que, hasta el momento, no se han presentado cambios significativos en los elementos considerados al dictar la medida inicial. Sale destacó que la víctima era pareja de Díaz y que, al momento del incidente, intentó huir y se negó a proporcionar información sobre la joven.

Sale subrayó la gravedad del caso. Durante la audiencia, mencionó que hay testigos que temen por su seguridad debido a presuntas amenazas por parte del acusado y sus familiares. Esto podría representar un riesgo para el proceso judicial, ya que es necesario llegar al juicio oral sin intimidaciones a los testigos. Además, el fiscal señaló que la investigación está casi concluida y que la naturaleza seria del caso justifica asegurar el proceso manteniendo al imputado bajo prisión preventiva.

El juez, por su parte, aceptó parcialmente la solicitud de la Fiscalía y otorgó la prisión preventiva, pero por un plazo de 50 días.

Qué ocurrió la madrugada del 17 de julio

La joven de 21 años falleció el lunes 17 de julio de este año cuando la moto en la que viajaba como acompañante se estrelló contra un poste en Tafí Viejo. Según testimonios, Leonel Díaz obligó violentamente a Yamila a subir a su moto. Dos cuadras después chocaron contra un poste: ella murió y él salió ileso.

La investigación y los datos obtenidos hasta la fecha permiten acreditar el contexto de violencia de género que atravesaba Yamila. Más de 8 denuncias contra su ex sustentan esta teoría. Por eso, la Fiscalía no dudó en calificar el crimen como «homicidio simple con dolo eventual».

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias