De cara a las elecciones provinciales, la candidata a la presidencia de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, fue entrevistada por Alejandro Fantino. Durante el diálogo dejó entrever algunas decisiones que tomaría si llegara a comandar el Poder Ejecutivo Nacional. Entre estos conceptos se refirió a las leyes laborales, así también como a los derechos de las personas migrantes y de las personas en situación de encierro.
Qué pasa si encuentra resistencia política en el congreso sobre los cambios que quiera implementar en materia laboral, se le preguntó. Sin titubeo, la líder de Juntos por el Cambio, respondió: «Hago un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia), y te las derogo en dos minutos. No te preocupes, yo voy a salvar a las pymes y no voy a dejar que las maten».
La candidata de JxC, argumentó que existen leyes laborales consideradas «ridículas». Explicó, que estas normas obstaculizan la contratación de personal por parte de pequeñas y medianas empresas. Además, sostuvo la necesidad de anular multas que aumentan las indemnizaciones por despido.
En la misma línea, Bullrich criticó algunos fallos laborales en los fueros nacionales. “El Estado Nacional no tiene por qué tener una justicia laboral, si es una justicia laboral que está contaminada y dominada por los gremios. Nunca un empresario gana un juicio”, se explayó.
Además, se refirió a regulaciones específicas del gremio de camioneros, señalando normativas anticuadas que, en su opinión, incrementan los costos del transporte.
Escuchar a los presos, una medida inconstitucional
La exministra de Seguridad de Mauricio Macri también admitió que grabará las conversaciones telefónicas de las personas privadas de su libertad. «Lo que pueden tener, que es su derecho constitucional, es su defensa. Su defensa se graba. Cuando vos tenés un preso que le puede estar mandando un mensaje a alguien, vos grabás la conversación con su defensa. Lo vamos a poner en el Código Penal».
Su explicación sorprendió al propio Fantino quien intentó corregirla, explicándole que eso sería ilegal. «No podés eso. Patricia, no podés… No me pongas a mí a defender a los delincuentes, pero es un derecho. Yo constitucionalmente puedo tener una defensa, con esto te van a tirar a la yugular», lanzó.
Los conceptos de Bullrich no pasaron desapercibidos. Rápidamente, las redes se llenaron de comentarios refutando sus dichos.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue uno de los primeros en recoger el guante en la red del ex pajarito. «Imagínate lo que serían los planes de seguridad de una persona que desconoce el ABC del derecho constitucional»,
La directora General de Asuntos Jurídicos del Senado y candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires de Unión por la Patria (UxP), Graciana Peñafort, también salió a contestarle. Remarcó que la Corte Suprema en la acordada 17/2019 establece la confidencialidad absoluta de las comunicaciones entre abogado y cliente. Y detalló que esto es parte de la garantía constitucional de la defensa en juicio.
«Barbaridades que se dicen cuando sos burra con ganas. Y lo que desconocés es la Constitución del país que pretendéis gobernar», remarcó Peñafort en su cuenta en X.
Los extranjeros quedan afuera del sistema de salud
Otro de los puntos cuestionables encarados por Bullrich estuvo destinado a los extranjeros. Explicó que el sistema público de salud solo le corresponderá a los ciudadanos argentinos.
«Las únicas cosas que vos no cobrás es en accidentología. ¿Tuviste un accidente? Lo atendés”. Pero “si te venís a hacer una operación de apéndice, pagás. Y si no tenés plata vas a tener que venir con un seguro de salud desde tu país”… “Si no, los impuestos de los argentinos se utilizan para alguien que viene por un día”.