Caída de empleo: 275.000 cuentas sueldo cerradas en el primer trimestre

Como efecto de la disminución de la actividad económica, la cifra de cuentas bancarias para acreditar remuneraciones cayó en los bancos públicos y privados.

El ajuste continúa acentuándose: en el primer trimestre del año, casi 275.000 cuentas sueldos dejaron de ser activas dentro del sistema financiero argentino.

La cifra representa entre el 2% y el 3% del total de cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios, según un informe de Entidades Financieras publicado por el Banco Central.

El dato oficial indica que en marzo hubo 274.311 cuentas sueldo menos que hayan recibido algún ingreso de dinero con respecto a diciembre de 2023.

El cierre de cuentas sueldo se replicó tanto en bancos estatales como privados. Coincide con el efecto que provocó la devaluación y la recesión.

Hubo cierres en el Banco Provincia (47.700) y el Nación (33.800), también en grandes bancos privados como Macro (36.100), Santander (27.300) y Galicia (23.900).

Los últimos datos de empleo

La estadística expone una disminución en el número de cuentas con movimiento que venía registrando un alza en los últimos meses del año pasado.

El empleo registrado cayó en febrero en términos netos por tercer mes consecutivo, al ceder un 0,3% frente a enero. Se trata de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

Durante el segundo mes del 2024 todas las ramas de actividad se contrajeron, siendo construcción el que presenta la mayor caída mensual del empleo (1,3%).

En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.

UCA: La pobreza llegó al 55% en el primer trimestre y se duplicó la indigencia