Con los casos de dengue en aumento, el panorama indica que el mosquito vector Aedes Aegypti permanecerá un tiempo más entre la población.
Esta epidemia que preocupa a nivel nacional registró hasta el momento más de 150.000 infectados y 106 muertos en todo el territorio argentino.
Desde noviembre del 2023, la población dispone de una vacuna contra el dengue. La misma puede conseguirse tanto en farmacias como en centros de vacunación.
La vacuna para combatir esta enfermedad apaciguó los síntomas graves en muchos pacientes, resguardando los de padecer deshidratación y hemorragia.
Aida Torres, directora del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación (CEIVAC), remarcó que se debe completar el esquema indicado para lograr la inmunidad.
Conocida como CYD-TDV o Dengvaxia, la vacuna se aplica dos veces; se debe esperar tres meses para la segunda dosis, la cual garantiza mayor inmunidad.
De este modo, la médica infectóloga recordó que colocarse una sola dosis no servirá para fabricar los anticuerpos necesarios para aliviar la enfermedad.
Desde el ministerio de Salud recordaron eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Mientras tanto, la Legislatura tucumana busca incluir la vacuna en el calendario nacional.
Reunión de ministros de Salud del país: dengue en el centro de la agenda