Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAT) expusieron los motivos por los cuales dejarán de prestar servicio con normalidad. La discriminación que hace el Gobierno nacional con las provincias del interior en el pago de subsidios en relacion con el AMBA, agudizó la crisis. Cuestionaron a los gobiernos municipal, provincial y nacional.
«Los ingresos deben duplicarse. ¿Cómo y cuándo? Deberán determinarlo los poderes concedentes», aseguró Jorge Berreta, integrante de la comisión directiva. El empresario explicó que al tratarse de un transporte público, la regulación es del Estado. Reconoció que sí se hicieron gestiones, pero sin resultados.
En otro orden, desde AETAT remarcaron que «los boletos que el Estado solicita para que se otorguen de manera gratuita, al sector le cuesta».
También repudiaron que el 15 % que el gobierno central entrega a las provincial del interior no se actualiza, así como los precios, fruto de la escalada inflacionaria. «Las cubiertas nos salen más caras, los repuestos también, el gasoil las últimas semanas subió su previo. Nosotros podemos tener la mejor buena voluntad, pero no somos magos», ironizó Berreta.
Los empresarios del sector sugirieron a los cientos de miles de personas que utilizan el transporte público en Tucumán, que salgan antes de sus casas porque los colectivos demorarán un poco más y, seguramente, la cantidad de pasajeros será más importante.
Desde mañana se reduce un 25 % el servicio en toda la provincia y desde el próximo lunes, se otorgarán las licencias correspondientes a los trabajadores con menor antigüedad.