La situación económica y laboral en las empresas de colectivos es cada vez más preocupante y con consecuencias directas en la vida cotidiana de los usuarios. El miércoles los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) anunciaron que desde las cero horas del jueves se reducían los servicios. La medida se concretó y se hizo visible en las paradas llenas y en el malestar de los usuarios.
Además de esa drástica decisión, los dueños de las empresas informaron que se suspendería a los trabajadores. Ambas disposiciones con el fin de garantizar el servicio y la fuente laboral.
Esta mañana, en el programa Los Primeros, Jorge Berreta, presidente de AETAT adelantó que desde el próximo lunes se aplicarán las suspensiones. “Vamos a suspender en tandas y en rotativas de 3 a 5 días sin goce de sueldo por razón de fuerza mayor”, dijo en diálogo con Omar Nóblega. “Esto de las suspensiones es para que no quede ningún trabajador en la calle con la aspiración a que se solucione este problema”, explicó.
Previamente, Berreta detalló la situación que atraviesan las empresas que brindan el transporte público en Tucumán. “La realidad es que andamos mendigando para comprar gasoil, los repuestos en su mayoría son importados y varían de acuerdo al dólar ‘blue’. Hace 6 años que venimos trabajando en base a déficit”, apuntó.
Respecto a las posibles soluciones a un problema que arrastra años y colma la paciencia, Berreta dijo que hasta el momento no han recibido respuestas ni de la Municipalidad ni del Gobierno de la Provincia. Aseguró que la actividad está con respirador artificial.
El miércoles, el Día «D»
El complicado contexto que detalló Berreta puede agravarse aún más a mediados de la próxima semana cuando deban acreditarse los sueldos del mes de agosto. “El miércoles es un día clave porque tenemos que abonar los salarios y no tenemos un centavo para comprar gasoil”, aseveró. Además, manifestó que de no encontrar soluciones, algunas empresas no podrán prestar el servicio y habrá trabajadores en la calle.
La respuesta de los trabajadores
Luego de que AETAT anunciara las drásticas medidas que tomó para paliar la crisis económica, el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a una asamblea. La reunión de todos los delegados se realizará este jueves a las 18 en las oficinas de Laprida al 300. En el encuentro, liderado por el secretario general César González, se evaluará la situación y se decidirán las acciones que el sindicato llevará adelante.