20 C
San Miguel de Tucumán

Combate al narcotráfico y la prevención de delitos

"En toda esta tarea hemos demostrado que no nos temblará el pulso a la hora de combatir a los delincuentes”, dijo Jaldo en la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura sobre la política de seguridad.

Durante su discurso, el gobernador Osvaldo Jaldo hizo especial hincapié en la política de seguridad. En su mensaje en la legislatura, señaló los logros que se pudieron llevar a cabo mediante el trabajo conjunto con la justicia. Combate al narcotráfico, al narcomenudeo, prevención de delitos y finalizar con la crisis carcelaria, fueron los puntos destacados.

En este sentido señaló que la prioridad está puesta en la tranquilidad de los ciudadanos y confirmó que en los casos de homicidio los índices han mejorado. “No debemos bajar los brazos, sino que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos. La vida de un solo tucumano lo merece», resaltó Jaldo.

Explicó que esto fue posible “por la mejora de la estructura organizacional y de recursos de nuestra fuerza policial”. Es decir: “con el nombramiento de 1300 agentes y una importante incorporación de tecnología. Entre ellas la instalación de 500 cámaras de seguridad en toda la provincia».

«En cuanto al tema del narcotráfico -continuó- hemos hecho adelantos en la investigación y la lucha contra el tráfico ilícito y comercialización de drogas. Esto nos ha permitido avanzar en la realización de casi 600 allanamientos, la detención de 1200 personas y el secuestro de cantidades importantes de sustancias tóxicas a lo largo del año que ha pasado».

Añadió que mientras se avanza en la aplicación de la ley de Narcomenudeo, continúan las gestiones para fortalecer las fronteras de la provincia. “En el marco del Operativo Lapacho, se firmó un convenio con la provincia de Salta y Jujuy y las fuerzas federales con asiento en la región para incrementar los puestos fronterizos», añadió.

Gestiones ante Nación

El gobernador informó que se le solicitó “a la Ministra de Seguridad de la Nación asistencia y acompañamiento en toda esta tarea. En particular para la radarización del espacio aéreo de la región, con el fin de completar el seguimiento y control del narcotráfico que hoy se realiza».

«En toda esta tarea hemos demostrado que no nos temblará el pulso a la hora de combatir a los delincuentes”. Con el esfuerzo de los tres poderes del Estado vamos a acabar con aquellos que delinquen y que tanto daño generan a la sociedad. Se acabó la impunidad en Tucumán y la puerta giratoria, caiga quien caiga.», manifestó Jaldo.

Al respecto, explicó que más allá de la persecución penal se logró con el Ministerio Público Fiscal la creación de una federación de 60 organizaciones. «Conjuntamente con las instituciones ya existentes, ellas ayudarán a nuestros jóvenes a prevenirse y recuperarse de ese drama llamado adicción, y reintegrarse a la vida social. La lucha contra el narcomenudeo lo estamos dando en dos frentes. Los que venden terminarán en la cárcel y los que consumen tendrán toda nuestra ayuda».

Hemos acompañado todo esto con una política carcelaria para la provincia. Quiero ser claro en este tema. Por primera vez en nuestra provincia el tema carcelario es objeto de un plan que considera metas, acciones y cronograma de realización. Esta es la manera en que decidimos resolver la crisis carcelaria en nuestra provincia», expresó el Gobernador.

Y concluyó: «dentro de este marco, se avanzó en un 47% en la construcción de la obra del nuevo servicio penitenciario Benjamín Paz. Además, la Alcaldía Delfín Gallo mostró un gran avance de obra, al igual que las tareas de refacción y remodelación en unidades del Complejo de Villa Urquiza».

«Quiero destacar las gestiones que estamos realizando actualmente con el gobierno nacional para completar esta tarea», dijo el Primer Mandatario.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias